Visitas

El municipio de Santillana del Mar tiene "para dar y tomar" en cuento a monumentos, museos, patrimonio, etc. Aqui les dejo una lista de algunos de los mas interesantes.

Bienes de Interés Cultural:
  • Colegiata de Santa Juliana y Claustro
  • Torre de don Beltrán de la Cueva en Queveda.
  • Palacio de Viveda (casona montañesa siglo XVIII).
  • Palacio de Mijares.
  • Cueva de Altamira, zona arqueológica.
  • Villa de Santillana, conjunto histórico en su totalidad.
  • Cartulario o Libro de Regla de la Colegiata de Santa Juliana, que se conserva en la Colegiata de Santa Juliana.
Además, como Bien de interés local se encuentra catalogada la Torre medieval de los Calderón de la Barca en Viveda.

tar
La Villa de Santillana del Mar es toda ella Conjunto Histórico Artístico por Decreto desde el año 1943. El casco histórico está formado por construcciones de piedra, en su mayor parte de los siglos XIV al XVIII.
  • Palacio Valdivieso o Casa de los Valdivieso hoy hotel Altamira. Data de 1710. Posee un blasón situado en la esquina. Actualmente es un hotel.
  • Palacio de Velarde o de las Arenas. Se encuentra en la Plaza de las Arenas. Es un edificio de transición del gótico al renacimiento, iniciándose la construcción en el siglo XV y modificándose en el XVII. La fachada tiene un hastial escalonado y pináculos decorativos. Tiene el blasón de los Velarde.
  • Colegiata de Santa Juliana.  Es una colegiata de estilo románico, erigida en su mayor parte a mediados del siglo XII, con añadidos de siglos posteriores como el camarín, la sacristía, la sala capitular y el hospital de la Misericordia  y el coro bajo. Monumento protegido desde 1889. Fue el primer monumento cántabro que obtuvo este reconocimiento. Está construido en piedra de sillería arenisca. Tiene planta basilical y tres naves que se rematan en ábsides semicirculares. Es una estructura que sigue el modelo del románico del Camino de Santiago, en particular de Frómista. La parte más destacada del conjunto es el claustro, de finales del siglo XII, por sus cuarenta y dos capiteles románicos.
  • Casas de los Quevedo y Cossío. Se encuentran junto al abrevadero que hay unos metros antes de la Colegiata. Datan de los siglos XVII-XVIII. 
  • Casa de la Archiduquesa o de los Abades. Es un edificio que se encuentra a la izquierda de la Colegiata. Casona de finales del siglo XVII. 
  • Casa de los Hombrones o Casa de los Villa. Siglo XV y el XVII. Se le dio este nombre por los dos caballeros con bigote que sostienen el enorme escudo barroco de la fachada, blasón de los Villa.
  • Casa de Leonor de la Vega.  Es de finales del siglo XV y principios del XVI.En la fachada pueden verse tres escudos góticos de la casa de la Vega.
  • Torre del Merino o La torrona. Se trata de una torre del siglo XIV, rematada por almenas. Se le llama así por ser el lugar en que moraba el merino, funcionario que representaba al rey.
  • Torre de don Borja o Fundación Santillana. Tiene un patio interior que une los dos volúmenes. Debe su nombre a don Francisco de Borja Barreda, último descendiente de los Barreda en el siglo XIX. Entre sus propietarios posteriores estuvo la infanta doña Paz de Borbón. En 1981 fue restaurada para ser la sede de la Fundación Santillana.
  • Palacio Barreda-Bracho, también llamado Casa Barreda-Bracho o Palacio Barreda. Desde 1944 es actualmente el Parador Nacional Gil Blas. Está en la plaza de Ramón Pelayo. Es un edificio de estilo barroco erigido a finales del siglo XVII. 
  • Ayuntamiento. Situado en la plaza Ramón Pelayo, en un palacio barroco. Es notable su balconada de hierro fundido con un escudo en la parte superior.
  • Casas del Águila y la Parra o del Águila y de la Parra. Están junto al Ayuntamiento, en la misma plaza. Son dos edificios distintos adosados. La Casa de la Parra se llama así porque tuvo una gran parra en la fachada; es una edificación gótica de principios del siglo XVI. La casa del Águila o de los Estrada es del siglo XVII. Luce el blasón de Estrada y Tagle en su fachada. Actualmente es una sala de exposiciones del Gobierno Regional. Delante de estas casas hay un bisonte, escultura de Jesús Otero.
  • Casa de Bustamante.  Data de finales del siglo XVII-siglo XVIII. Es un edificio de gran altura que tiene balcones de púlpito. En su fachada puede verse el escudo de armas de los Bustamante.
  • Torre de los Velarde. Al final de la calle de la Carrera. Vieja casa-torre del siglo XV, en piedra sillería con dos puertas góticas.
  • Palacio de Benemejís, Actualmente es sede de exposiciones de Caja Cantabria. Está rematado por pináculos en las esquinas. En la fachada se ve el blasón de los Peredo; dentro del portal está el de la familia Barreda Ceballos. Ordenó su edificación don Francisco Miguel de Peredo, caballero de Calatrava desde 1694. Uno de sus propietarios posteriores fue don Blas María de Barreda y la Marquesa de Benamejí. Conserva lienzos de pintores como Valdés Leal o Mengs, así como una amplia biblioteca.
  • Casa de los Villa. Casa frente al Palacio de Benemejís. Del siglo XVIII con balcones tipo púlpito y escudo.
  • Casa de los Alonso. Casa junto al Palacio de Benemejís. Dos escudos pequeños.
  • Museo Diocesano Regina Coeli. Este museo ocupa el convento de los dominicos, al otro lado de la carretera Barreda-Comillas. La edificación original data de mediados del siglo XVII, está proyectado en estilo herreriano, si bien la articulación de las portadas es barroca. El Museo fue creado en 1964, y en él se conserva, estudia y expone arte sacro. Del edificio destaca el claustro renacentista. Alberga un taller de restauración y el Archivo Documental Diocesano.
  • Convento de las Dominicas o Convento de San Ildefonso. Se encuentra frente al Museo Diocesano. Fue fundado a mediados del siglo XVI.
  • Casa de Sánchez Tagle o Casona de los Tagle. Se encuentra en la zona llamada Campo de Revolgo. Edificio de finales del siglo XVII, erigido por una familia que se enriqueció en México. Se trata de una casona montañesa con fachada de sillería y portada con dos arcos de medio punto.

Patrimonio natural

En cuanto al patrimonio natural, cabe destacar el Zoológico de Santillana del Mar, el más antiguo de la región, así como algunos árboles de la localidad. En la Finca El Jardín hay un  eucalipto de 35 metros de altura y un ginkgo de 22 metros de altura. En el Parque-plaza La Robleda hay un roble de 16 metros de altura. Cabe destacar que a pesar de su nombre el municipio posee una estrecha franja costera entre puerto Calderón (Cantabria) y Ubiarco, caracterizada por los acantilados. Un relieve abrupto y una gran extensión natural separan la villa del mar.

Museos

  • Museo de Altamira: Situado junto a la cueva de Altamira, contiene una réplica de la misma y una exposición permanente sobre el arte rupestre de Cantabria y cómo era la región en tiempos prehistóricos, además de organizar talleres y contar con espacio exterior. El edificio es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg
  • Museo Jesús Otero: Contiene una exposición permanente del escultor Jesús Otero (1908-1994), nacido en Santillana. Además cuenta con biblioteca, sala para exposiciones temporales y espacio exterior. La exposición permanente cuenta con 50 esculturas donadas por el autor al ayuntamiento en 1993, además de objetos y utensilios utilizados por él para trabajar.
  • Museo El Solar: Conocido por de la tortura y de la Inquisición: Famoso museo que contiene un buen número de instrumentos de tortura utilizados por la Inquisición para combatir la herejía.
  • Museo diocesano Regina Coeli: Ocupa un antiguo convento dominicano del siglo XVI, aún utilizado por las clarisas. Expone patrimonio religioso de la diócesis de Santander.
  • Fundación Santillana: Con sede en la Torre de Don Borja, organiza exposiciones artísticas y culturales con carácter temporal.
  • Torre del Merino: Antigua torre donde se organizan exposiciones temporales.
  • Consejería de Cultura, Turismo y Deporte: En su sede de la Casa del Águila y la Casa de la Parra organizan exposiciones temporales.
  • Palacio de Peredo-Barreda: Rehabilitado por Caja Cantabria, acoje un conjunto de libros, pinturas y muebles antiguos, además de organizar diversas exposiciones en un edificio anexo.

Otros lugares a visitar

  • Cueva de Altamira: Sobradamente conocida, esta cueva es conocida por sus pinturas prehistóricas a nivel mundial. Actualmente está cerrada al público, aunque tal situación se debate.
  • Zoológico y jardín botánico: Creado en 1977, cuenta con un espacio llamado La Granja con distintos animales mayores, un jardín de mariposas, un lugar con serpientes y un espacio llamado Parque Cuaternario donde hay réplicas de los animals que habitaron el munipio en tiempos de los pobladores de Altamira.

Camino de Santiago Por Santillana pasa un ramal del Camino de Santiago del Norte, que entra en el municipio a través de Viveda, cerca de la cual hay un albergue para peregrinos llamado Arco Iris. En la propia Santillana hay otro albergue, situado en el interior del recinto cercado del museo Jesús Otero, a un lado de la colegiata. Entre los antiguos personajes famosos que pasaron por Santillana en su peregrinaje está el obispo armenio Martiros de Arzendjan (siglo XV). Antiguamente la villa contaba con varios hospitales, uno de ellos dedicado a pobres, peregrinos y pasajeros, que aparece en documentación de 1773.

Éste es uno de los ramales más antiguos del Camino. Parece que el conjunto escultórico del claustro de la colegiata demuestra que durante el siglo XII los avances artísticos provinieron del Camino y, concretamente, del románico borgoñón ya experimentado en Carrión de los Condes.

Fiestas y festivales

  • Auto sacramental de los reyes magos: Celebrado la noche del 5 de enero desde 1959, fue declarado en 1993 fiesta de interés turístico. Se celebra también un concurso de belenes
  • Festival Internacional de Títeres: Celebrado a finales de mayo.
  • Santa Juliana: Estas fiestas se celebran en torno al 28 de junio en honor a la patrona del municipio, Santa Juliana. Se realizan numerosos actos para todos los públicos como actividades para niños, deportes tradicionales o actividades gastronómicas. El día más importante es el 28 de junio ya que es el día de la patrona. Este día se realiza una procesión, misa y danza en honor a la patrona.
  • San Roque: En honor del santo se celebran fiestas el 15 y el 16 de agosto, con gran presencia del folclore. Hay pasacalles y romería.
  • Santillana al Aire: Conjunto de actividades al aire libre celebradas en julio o agosto, como conciertos, teatros, proyecciones cinematográficas, etc.
  • Festival de Música Infrecuente: Conciertos de música étnica de todo el mundo y de música de época celebrado en septiembre.

Gastronomía

Aunque actualmente la gran afluencia de turistas ha redundado en quela economía de la villa pasara a basarse de la ganadería bovina al sector hotelero y hostelero, la antigua tradición de de la ganadería lechera hizo del bizcocho o pastel con leche la comida local. El bizcocho es de preparación sencilla, con huevos, harina, azúcar y corteza de limón. Recibe el nombre de tableta con leche. La receta se conserva, por ejemplo, en el monasterio Regina Coeli. Se puede encontrar a la venta en las tiendas de productos típicos de la villa, destacan también otros derivados de la leche como los quesos, las quesadas y los sobaos.